¡Hola Simmers de todos los rincones del mundo! Como ya prometí en la guía pasada, he vuelto con la guía que corresponde a este mes. En este caso, voy a hacer un pequeño repaso a uno de los mods que más repercusión ha tenido en los últimos meses gracias a la efectividad que ha tenido entre los Youtubers de habla inglesa: El Meaningful Stories.

Este mod propone un cambio completo al sistema de emociones y hace exactamente lo que todos nosotros queríamos desde que nos dimos cuenta que el sistema estaba muy desbalanceado. ¿O acaso soy al único que se le hace irreal que Los Sims pasen de estar avergonzados porque se hicieron pis a estar felices porque hicieron un nuevo amigo en un pis pas?

Sin embargo, antes de empezar, tengo que presentar a nuestros nuevos tortolitos Carlos y Ana, quiénes nos acompañarán a partir de ahora debido a que Roberto e Isabel se fueron a un pequeño viaje de negocios para siempre… (esto para nada es una excusa porque su creador los borró en una reinstalación)

Ana y Carlos dándose amor

Dejando ese asunto cerrado, paso a mencionar que esta guía es un poco superficial y que para experimentar realmente el mod es necesario tenerlo instalado durante un tiempo. ¡Comencemos!

Índice

 

¿Cómo se califican los mods?

 Cada mod va a ser calificado a partir de los siguientes tres criterios

Útil: En este aspecto se tomará en cuenta que tantas veces se puede llegar a utilizar un mod en la partida y que tanto puede facilitar o solucionar problemas que se nos presenten en el juego.

Divertido: ¿Qué sería de un mod que no brinde diversión? Pues un contenido medio de EA Games. Bueno, tal vez no, pero en este aspecto se tomará en cuenta qué tan entretenida se puede volver nuestra partida después de la instalación del mod.

Innovador: Mientras que hay mods que siempre se presentan de alguna u otra manera en el juego (como el Insimenator aka Master Controller aka MC Command Center), existen mods bastante innovadores que toman aspectos del juego de una manera muy creativa. Ese tipo de mods van a ser bastante premiados con esta categoría calificación.

  • Lo puedes descargar aquí

 

Características

Este mod posee cuatro funciones principales. Cada una de ellas está orientada a mejorar la forma en la que las emociones actúan sobre Los Sims. Meaningful Stories solo se encuentra disponible en inglés, por lo que las notificaciones y estados de ánimo que crea no aparecerán en español.

 

¿Cómo funciona?

*Durante este post usaré «estado de ánimo» o «moodlet» para referirme a las situaciones que crean y estimulan emociones. Las que aparecen en cuadrados al lado de la imagen de nuestro Sim.

El Meaningful Stories es tan fácil de usar que solamente con instalarlo empezará a funcionar. Al dar click en alguno de tus sims verás este nuevo menú:

Menú en las opciones del sim

Esta nueva opción es la que te permite configurar el mod a tu gusto. Sin embargo, desde Rincón del Simmer te recomendamos dejar el mod tal y como está.

Opciones del mod

Notificación del mod

Una vez estés dentro del juego, aparecerá una notificación que te alertará de que el mod te guiará con notificaciones en las diferentes situaciones que puedes enfrentar con el mismo instalado y cómo el Meaningful Stories las cambia. En mi experiencia personal, resultan bastante útiles para conocer en profundidad la manera en la que el mod está afectando el gameplay ya que a veces se puede llegar a olvidar que el sistema de emociones es diferente ahora.

Notificación del mod

Esto hace que sea un mod sencillo de usar puesto que actúa por sí solo.

 

Cambios en las emociones negativas

La primera característica que notarás es que ahora la incomodidad potencia las emociones negativas de una manera similar a como los estados de ánimo contentos potencian los positivos en el juego normal. Esto quiere decir que si hay un estado de ánimo negativo que propicia una emoción diferente a «incómodo», este va a determinar el estado emocional de tu Sim.

Las ganas de ir al baño de Carlos potenciando su estrés, el cuál es su emoción principal

Y esto sucede también con la tristeza, el enojo, la vergüenza y la emoción de «atontado». En este espacio es importante mencionar que esto está hecho de una manera lógica. Un montón de estados de ánimo incómodos sí pueden hacer que un Sim feliz pase a estar enojado puesto que potencian la emoción, pero nunca la incomodidad va a potenciar el estado de ánimo hasta llevar al Sim a estar fúrico y por tanto, ponerlo en peligro de morir.

Pese a a lo anterior, un estado incómodo con un valor muy alto siempre va a «tomar el control» de las emociones y hacer que el sim se sienta incómodo. Por ejemplo, cuando tienen que ir al baño.

El estado de ánimo es tan fuerte que hace sentir a Carlos incómodo

Esta característica en particular dota al juego de balanceo y más realismo, haciendo el manejo emocional algo más lógico.

 

Inercia o peso de las emociones

Esta característica es en lo personal, la que más me gusta. Ahora la duración e incluso, el peso de los estados de ánimo van a depender de otros o bien, de los atributos y la situación actual del Sim. Posiblemente lo primero con lo que te topes en el juego son los estados de «prolongación» de emociones.

Carlos tenso aún después de perder el estado de ánimo principal

Estos estados aparecen cuando se acaba el último estado de ánimo que causa una emoción. En lugar de desaparecer la emoción inmediatamente, se creará un estado de ánimo especial que indica que aún sigue teniendo secuelas del que había anteriormente. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un Sim estaba estresado por una tormenta eléctrica, al terminar la tormenta y perder el único estado de ánimo de estrés que tenía, un nuevo moodlet llamado «tensión acumulada» aparecerá como una forma de balanceo y la emoción se mantendrá un rato más.

Dentro de este mismo apartado también está la forma única en la que los Sims viven sus emociones. En esto comienzan a importar los demás estados de ánimo y los propios atributos del Sim.

Ana muy vacilona y con un estado extendido gracias al estado de ver comedia

Carlos con un estado que dura menos debido a que no vio comedia en el televisor

Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, ambos Sims están vacilones, sin embargo, Ana tiene un estado de 6 horas por una conversación divertida mientras que Carlos adquirió uno de apenas 5 debido a que no tiene otro estado de ánimo vacilón que lo potencie.

Estado de ánimo bueno

Aunque Carlos está sintiendo un estado de ánimo contento, el principal sigue siendo el vacilón. Y es que otra de las características del mod es que los Sims van a mantenerse sintiendo una emoción por más tiempo hasta que algo realmente significativo pase o bien, los estados de ánimo desaparezcan. Esto hace que las emociones sean más estables en lugar de la montaña rusa que teníamos antes.

Por último, podemos encontrar las variaciones de emociones. En esto el autor en su página explica detalladamente cómo es que diversas situaciones afectan las emociones, pero en este caso, hablaremos de forma más general. Con este mod instalado, los estados de ánimo dependen de situaciones específicas, por ejemplo, estar vigorizado se mantiene siempre y cuando un Sim esté haciendo ejercicio o moviéndose, mientras que estar vacilón dependerá de si el Sim está acompañado o no.

Carlos está solo y obtiene este estado de ánimo

Por ese estado, los estados de ánimo vacilones se drenan

Todos estos cambios hacen que a la larga, las emociones se conviertan en algo más lógico y mucho más intuitivo que el sistema con el que Maxis las ha implementado.

 

Estados de ánimo de rasgos variables

Una pequeña característica del mod y que se complementa con lo anterior es la posibilidad de que los estados de ánimo varíen en intensidad dependiendo de los rasgos del Sim. Esto quiere decir que en algunas ocasiones los estados de ánimo van a tener más potencia que en otras, de forma aleatoria.

Ana con un estado de ánimo inspirado de +2 cuando lo normal es uno de +1

Esto también afecta a los estados de ánimo negativos que son propios de rasgos, llegando inclusive a tener un valor de +3 en ocasiones.

 

Verdadera felicidad

Por último, pero no menos importante, tenemos lo que el autor ha apodado como «Verdadera Felicidad». Al parecer, esta característica viene de un mod que existía en el pasado. La premisa de esta característica parte de que los momentos que ponen al Sim contento van a ser realmente importantes y no algo tan trivial como lo son en el juego normal.

Hasta ahora, los estados de ánimo catalogados como «contento» potenciaban las emociones. Con este mod, el estado de ánimo «contento» pasa a ser una emoción representada por el color blanco, mientras que los estados de ánimo «normales» son los que potencian las emociones. Esto significa que los estados de ánimo que ponían contentos a los Sims y potenciaban otras emociones ahora no lo hacen puesto que son una emoción en sí mismos. Para que otras emociones se puedan seguir potenciando, se han creado nuevos estados de ánimo. Además, los Sims ya no estarán contentos por defecto.

La emoción «contento» se alcanza con estados de ánimo muy especiales y está balanceada para que sea complicada de conseguir. En el siguiente ejemplo, el estado de ánimo «Una nueva amistad» ha pasado a causar la emoción contento, cuando antes potenciaría otras emociones. Por ello, el mod crea el nuevo estado de ánimo «Un momento feliz» que está potenciando la emoción «vacilón».

Un verdadero momento de felicidad

Una nueva amistad causando la emoción «contento»

En este caso, el sim tiene un estado de ánimo contento porque se ganó la amistad de otro sim, pese a esto, Carlos sigue vacilón.

Carlos contento

Para que de verdad se sienta feliz, fue necesario esperar a que el estado de ánimo vacilón desapareciera, cumpliendo con la premisa de esta característica de que ser feliz va a ser algo más complicado de obtener.

Pese a ello, mantenerse contento tiene ahora nuevos beneficios. Entre ellos: los Sims contentos ahora ganan puntos de satisfacción cada pocos segundos, obtienen un bonus por emoción mientras estén trabajando, y mejoran sus habilidades más rápido, entre otros. Esto último me parece un buen sistema de recompensas debido a que ahora sí es complicado poner al Sim contento.

Carlos ganando puntos de satisfacción

Antes de terminar la guía, es importante mencionar que como se dijo al principio, cada uno de estos momentos fue notificado en pantalla por el mod. Por lo que el acompañamiento del mismo es muy útil y no es intrusivo.

Notificaciones del mod

 

Valoración

Útil: 5/5

Posiblemente este es el mod más útil de cualquiera ahí afuera. Resuelve una de las necesidades más importantes que hemos tenido desde el principio del juego.

Divertido: 4/5

Aunque se puede desvanecer un poco con el tiempo, definitivamente la experimentación inicial y el cambio en la tónica de las emociones hacen el juego más divertido y menos molesto.

Innovador: 5/5

Pese a que han habido intentos anteriores, este mod sobrepasa con creces el sistema de emociones de Maxis y resulta un parte aguas en la forma en la que juegas, algo que casi ningún otro mod puede conseguir.